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Lineamientos para el uso de las tecnologías como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Uso del correo institucional por parte de docentes y estudiantes:

El correo institucional (Identidad Digital), es una herramienta que permite a Docentes Estudiantes y administrativos, mantener una comunicación segura y confiable, además permite utilizar los beneficios de las herramientas ofimáticas de Office365 como lo son: Outlook, word, excel, powerpoint, onedrive, sharepoint, entre otras.

El correo institucional se ha convertido en la llave de acceso a las diferentes soluciones tecnológicas que el Ministerio de Educación pone a disposición de la Comunidad Educativa, como lo es: El correo electrónico institucional, El ecosistema ESTER, EL portal de capacitaciones (PCD), la evaluación de las guías y La libreta digital de calificaciones.

  1. Todo docente y estudiante deberá contar con una cuenta de correo institucional habilitada. En caso de no estar habilitada o ha olvidado su contraseña de correo deberá dirigirse al portal MICORREO en la dirección https://micorreo.meduca.edu.pa para retirar su cuenta o en su defecto para restablecer su contraseña. Atención adicional puede ser solicitada al correo soporte@meduca.edu.pa
  2. El formato de la cuenta de correo electrónico debe ser el siguiente nombre.apellido@meduca.edu.pa.
  3. A través de la plataforma MICORREO https://micorreo.meduca.edu.pa los docentes y estudiantes tienen acceso a un grupo de recursos informativos y tutoriales sobre el uso de las herramientas ofimáticas de office365.

Uso del ecosistema ESTER (estrategia de transformación educativa resiliente) para docentes y estudiantes:

Todos los docentes deben utilizar el Ecosistema ESTER como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, proceso de formación y procesos de gestión de calificaciones y asistencias.

Los estudiantes deben utilizar el Ecosistema ESTER como herramienta para el reforzamiento de los aprendizajes, auto evaluación, punto de encuentro y comunicación con otros estudiantes y docentes.

  1. Todos los docentes y estudiante del Ministerio de Educación del sector oficial, tiene a su disposición el Ecosistema ESTER, accediendo al sitio https://meduca.edu.pa y dando clic en el botón iniciar sesión.
  2. El docente una vez ingresa con su cuenta de correo institucional de office365, podrá seleccionar como docente el o los cursos que tiene matriculados, a las áreas de trabajo, chat, foros, pruebas, evaluaciones, biblioteca digital.
  3. El estudiante una vez ingresa con su cuenta de correo institucional de office365, podrá seleccionar como estudiante el o los cursos que tiene matriculados, a las áreas de trabajo, chat, foros, pruebas, evaluaciones, biblioteca digital.
  4. Para consultas y asistencia acerca del Ecosistema ESTER, por favor escribir a la dirección de correo soporte-ester@meduca.edu.pa y se le atenderá o llame al WhatsApp +507 6349-3003.

Uso de la libreta digital de calificaciones:

La libreta digital ha sido diseñada en esta primera fase para el registro de notas y asistencias de forma diaria. Lo que permitirá tener la información en línea, alertas tempranas, sincronización automática con el SIACE, disminución de los tiempos de respuesta.

Es de suma importancia que todos los centros educativos ingresen en los tiempos requeridos la información de su estructura escolar, por: pago oportuno del beneficio del pase-U a todos los estudiantes, poder acceder a la Ecosistema ESTER y libreta digital de calificaciones y poder contar con su estructura y estudiantes matriculados en ambos sistemas.

  1. Todos los centros educativos deben tener la estructura escolar al inicio del primer trimestre cargada en el SIACE.
  2. La libreta digital estará disponible durante el primer trimestre del año 2023 para un grupo de colegios seleccionados para el piloto inicial.
  3. La actualización de esta información en el SIACE será de forma automática por el sistema.
  4. Acceda a la libreta digital a través del sitio https://meduca.edu.pa, todos los docentes deben tener su cuenta de correo institucional y contraseña para el ingreso a la libreta digital de calificaciones.

Sistema de gestión de centros educativos (SIACE)

Actualmente el Ministerio de Educación se encuentra en proceso de modernización del sistema SIACE, la libreta digital es parte de este proceso, entre otros que se estarán anunciando posteriormente.

  1. Es necesario que todos los directores de centros educativos ingresen la estructura escolar (nivel, grado, grupo, materias, docentes y estudiantes) en el sistema SIACE durante el periodo de inicio del año lectivo (dos primeras semanas).
  2. También se debe actualizar la estructura una vez se tengan nombrado los THFA.
  3. Es de suma importancia que estos datos estén en tiempo en el sistema por las siguientes razones: cobro del PASE-U por parte de los estudiantes, creación de estructura escolar en el Ecosistema ESTER, entre otras.

Uso de otros portales:

  1. Portal EDUCA Panamá: Plataforma pedagógica que proporciona contenidos curriculares, actividades e información educativa en apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.
    Acceder a: http://www.educapanama.edu.pa
  2. Portal de guías: Plataforma de Guías educativas para todos los niveles académicos, estudiantes con necesidades especiales, así como documentos de acompañamiento socioemocional.
    También encontrará otros recursos de apoyo como cuadernos de trabajo, fascículos, cuentos, material de consulta y videos educativos.
    Acceder a: https://guias.meduca.gob.pa